top of page

"La fibra tiene una gran importancia en nuestra alimentación y en prevención de enfermedades”

La licenciada en nutrición, Gisela Butti explicó que, “la fibra es un elemento del que empezamos a hablar hace poco, siempre hablábamos de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas pero el tema de las fibras se implementó hace poco”.

“Se pudo observar que tiene una gran importancia en nuestra alimentación y en prevención de enfermedades”, puntualizó en ‘INTA en la Radio’, y explicó que, “La fibra es un componente vegetal que tiene un papel fundamental tanto en defecación como en mantenimiento de la micro flora del colon. Además, ayuda a prevenir el estreñimiento, enfermedades como la diverticulosis, ayuda a controlar la diabetes, obesidad y hasta el cáncer de colon”.

“Tenemos que saber que existen dos tipos de fibras, unas que son solubles y otras insolubles. Las solubles son las que atraen agua, hacen que el proceso digestivo sea lento, generalmente actúan en reducción de colesterol y se encuentran en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, lentejas, en algunas frutas y verduras. Las insolubles, están en verduras y granos integrales”, detalló.

Asimismo, mencionó: “Este tipo de fibra hace todo lo contrario a la otra, acelera el proceso digestivo. Lo que hace también es perdurar mucho tiempo en el estómago, al hacerlo porque no la podemos digerir al cien por cien, ayuda a tratamientos como la obesidad o la diabetes”.

“En diabetes, nos ayuda en el retraso de la suba de glucemia en sangre ya que si a un fideo blanco (que se hubiera digerido mucho más fácil) le agregamos el salvado hace que sea mucho más difícil y vayan pasando impulsos de glucemia pero que no son tan abruptos como si seria de fácil digestión”, precisó, y espetó: “En obesidad, ayuda porque al tardar tanto para digerirse porque no tenemos la capacidad de digerirlo al cien por cien, mantiene ocupado al estómago y hace que tengamos más saciedad por más tiempo”.

“Contribuye a mantener limpio y sano al intestino, como favorece y estimula tránsito intestinal hace que no tengamos una acumulación de toxinas en el mismo, evitándonos diarrea”, consignó Butti.

E indicó: “Ayuda a prevenir la diverticulosis, esa enfermedad que antes decíamos nada de fibra, nada de semillas pero ahora es mucho más beneficioso si la persona tiene un consumo de fibra moderado”.

“Entonces, antes se sacaba todo eso pero ahora se le enseña a la persona cómo manejarlo para que mantenga moderada esta fibra y no tenga esto de acumular la materia fecal en el intestino”, esgrimió la licenciada, y señaló: “Antes, al sacar todo tipo de fibra lo que hacían era que la persona generalmente se constipe, esa materia fecal al quedar asentada en el intestino, en estos pequeños divertículos, provocaba infección. Ahora, se pudo ver que la fibra actúa como beneficio, al acelerar el tránsito intestinal no quedan heces viejas asentadas y prevenimos la inflamación e infección de estos divertículos”.

“Se pudo descubrir que también es beneficiosa en la disminución del colesterol en suero sanguíneo. Es importante que tengamos en cuenta a las fibras, saber en qué alimentos están, reemplazar algunos tipos de alimentos por otros porque con pequeños cambios podemos hacer un gran cambio en la salud día a día”, resaltó.

Además, subrayó: “Incorporar salvado, la fruta, es importante que tengamos el hábito de las frutas y verduras, no importa si son cocidas, en forma de tarta, en algún guiso, buñuelos pero que incorporemos las verduras y frutas durante todo el año. Tienen beneficios que nos ayudan a prevenir enfermedades o aliviar las enfermedades ya existentes”.

“Para realizar consultas pueden encontrarme en Facebook como Lic en nutrición Butti Gisela o en el 2346 15481014”, culminó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page